Concurso para as startups mais inovadoras da América Latina e do Caribe nas Indústrias Criativas e Culturais

CONCURSO

Você tem uma startup no setor criativo e cultural? Se a resposta for sim, esta é uma oportunidade única para torná-la conhecida e fortalecê-la. Se a sua startup transforma ideias em bens e serviços culturais que produzem valor pelo seu conteúdo de propriedade intelectual, este concurso é para você. O BID está procurando startups na Economia Laranja (indústrias criativas e culturais) que estejam em funcionamento e possam ser escaláveis e replicáveis.

PRÊMIO

Premiaremos as 10 melhores startups. Cada uma das startups selecionadas receberá um convite para participar do Construir soluções 2016 (todas as despesas pagas). Também receberão acesso à plataforma ConnectAmericas do BID e competirão pelos três primeiros lugares no evento. O prêmio será de 30.000 USD para o primeiro lugar, 15.000 USD para o segundo e 7.000 USD para o terceiro. Outros prêmios serão entregues por parceiros durante o evento.

CONSTRUIR SOLUÇÕES

O Banco Interamericano de Desenvolvimento reúne as mentes mais criativas do mundo para debater e compartilhar soluções inovadoras que enfrentem os desafios para melhorar a qualidade de vida na América Latina e no Caribe. A 4a edição de Construir soluções, cujo tema são as indústrias criativas e culturais, procura destacar a importância e potencial destas para o desenvolvimento da região. Este evento contará com a participação de investidores, representantes do setor público e privado e empreendedores que procurem contribuir para o desenvolvimento da região fazendo uso de sua criatividade e cultura.

PROCESSO SIMPLES PARA INSCREVER SUA STARTUP

1. Elegibilidad

Verifica los criterios en la sección de Bases para asegurarte que tu startup es elegible para participar.

2. Registro

Crear un perfil y registrar tu startup en NEXSO.

3. Aplicar

Una vez que se ha creado el perfil en NEXSO, puede postular al concurso explicando en 500 palabras el producto o servicio creado por la startup.

4. Cargar

Sube al sistema los documentos adicionales requeridos: dos cartas de recomendación y un video de 2 minutos (ver requerimientos).

Cronograma

12 Noviembre '15

100%
Lanzamiento

12 Noviembre '15

100%
Apertura convocatoria

12 Febrero '16

100%
Cierre

25 Marzo '16

100%
Votación por parte del público

8 Abril '16

100%
Cierre de votación por el público

20 Mayo '16

100%
Anuncio de ganadores

Info

EL CONCURSO

El BID está buscando startups que hoy estén mejorando vidas en América Latina y el Caribe a través de productos y servicios en industrias como:

  • Artes escénicas: Producción teatral (danza, circo, marionetas, etc.) y festivales.
  • Artes audiovisuales: Producción audiovisual (Pintura, escultura, artesanías, fotografía, multimedia, ilustración, cine y radio).
  • Tecnología: Producción digital (videojuegos, animación, desarrollo de software, wearables), impresión 3D y robótica.
  • Diseño y editorial: Arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, edición de libros y revistas, moda y joyería.
  • Música: Producción, postproducción musical y organización de festivales.
  • Gestión cultural: Centros de arte y patrimonio, conservación de bienes, empresas de marketing, eventos y comunicación.

A estas industrias en el BID las ubicamos bajo la Economía Naranja.

Las empresas startups deberán designar a un representante del mismo que actúe como interlocutor con la organización del concurso. Todos han de ser mayores de edad y nacionales de uno de los países prestatarios del BID.

REQUISITOS

Los participantes deben ser mayores de 18 años al 1ero de febrero de 2016, ser ciudadano de unos de los países miembros prestatarios del BID, y ser fundador o cofundador de la startup.

La startup debe tener entre 1 año y 3 años de implementación al momento de presentar la aplicación.

Las postulaciones deberán registrarse en la plataforma NEXSO y llenar el formulario en cualquiera de los idiomas oficiales del BID (español, inglés, portugués o francés).

La startup debe desarrollar su producto/servicio en alguno de los sectores mencionados anteriormente.

La startup debe tener ya una solución o producto, o un producto mínimo viable (MVP) con usuarios ya probando el modelo.

La startup debe estar lista para recaudar fondos para avanzar a un nuevo nivel de expansión o impacto.

Las startups deben presentar los siguientes elementos:

  • 2 cartas de recomendación:
    • De un colaborador externo o cliente, que valide el trabajo de la startup.
    • De una organización o institución que conoce sobre el trabajo de la startup y sus logros.
    • Nota: Las cartas de recomendación no pueden ser firmadas por familiares de los fundadores o co-fundadores de la startup.
  • Un video de máximo dos minutos de duración. El equipo de trabajo debe aparecer en el video y deberá responder a las siguientes preguntas:
    • ¿A qué oportunidad de negocio responde tu startup?
    • ¿Cómo has validado tu producto y cuál es tu mercado?
    • ¿Cómo está conformado tu equipo?
    • ¿Cuáles son tus planes de crecimiento?
    • ¿Por qué debe ser seleccionada tu startup?
    • Nota: El video debe responder claramente a las preguntas. La presentación de un video genérico o que no responda a las preguntas específicas se considerará una postulación incompleta.

Los ganadores deben estar presentes en todas las actividades, incluyendo las que se lleven a cabo en línea antes y después de participar en Idear Soluciones 2016. No cumplir con este requerimiento implica la descalificación de la startup. Los elegidos serán notificados de su selección por correo electrónico.

La fecha límite para recibir las postulaciones es el 12 de febrero de 2016 a las 5:59 pm (EST) hora de la costa este de los Estados Unidos.

Un representante de cada una de las startups seleccionadas participará en Idear Soluciones 2016 siempre y cuando el consulado de los Estados Unidos de Norteamérica le conceda Visa para ingresar al país. El BID proveerá una carta de invitación.

Únicamente un representante por cada startup seleccionada será invitado a participar en Idear Soluciones 2016. Se recomienda que la persona postulando la startup –llenando el formulario y hablando en el video- sea la persona designada por el equipo para representar la startup.

Los seleccionados deberán prepararse para exponer sus ideas en un formato “pitch by fire”, en el que dispondrán de dos minutos de presentación frente al jurado y al público general. Podrá recurrir al uso de dos diapositivas, si lo desea. El participante deberá enfocarse en el problema principal que la startup busca resolver.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las startups y sus productos o servicios serán evaluados con base en:

1. Creatividad e innovación

  • ¿Es la propuesta una idea original?
  • Creatividad: En el proceso o el producto que se lanza al mercado se alinea a una oportunidad de negocio o a una necesidad identificada.
  • Innovación: El producto tiene una nueva ventaja con respecto a los que ya existen en el mercado.

2. Mercado y posición competitiva

  • ¿Entienden el mercado y la situación del contexto en que actúan? O ¿Quién es el público objetivo?
  • El emprendimiento tiene potencial comercial, sostenibilidad y viabilidad como negocio.
  • ¿Comprenden los desafíos competitivos? ¿Cuentan con los canales de distribución necesarios? ¿Tiene un valor agregado claro frente a competidores? ¿Es escalable?

3. Conformación del equipo de trabajo

  • El equipo posee la formación, experiencia y talento necesario para sacar el emprendimiento adelante.
  • Pueden explicar, de manera concreta, los resultados logrados hasta el momento y aquellos que se proponen lograr.

AVISO: Las personas que tengan familiares cercanos que sean funcionarios del Banco no son elegibles para presentar propuestas en Idear Soluciones. Esta restricción se aplica al cónyuge, parientes hasta el cuarto grado de relación por consanguinidad y por adopción, y hasta el segundo grado de relación de afinidad por matrimonio. Esta restricción también se aplica a los parientes de todos los funcionarios del Banco, incluso el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo, funcionarios de nivel ejecutivo, Directores Ejecutivos, sus Suplentes, Consejeros, el personal administrativo de los Directores Ejecutivos, y empleados contractuales.

¿Qué es la Economía Naranja?

Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.

¿Qué es una startup?

Una startup es un negocio o compañía, alianza u organización diseñada para generar un modelo de negocio escalable o replicable. Estas compañías, generalmente son recientes y están en la fase de desarrollo e investigación de mercado.

Quiero presentar mi postulación pero soy menor de 18 años. ¿Puedo participar?

Para poder postularse, los candidatos deben ser mayores de edad al momento de cierre de las inscripciones. Al menos dos de los fundadores de la startup deben cumplir con el requisito de edad.

Mi solución o producto todavía no está implementándose o ejecutándose pero el plan de negocios y los socios ya están listos. ¿Puedo participar?

No. En este concurso se evaluarán y seleccionarán startups que tienen una solución o producto que ya está en implementación con un mínimo de 1 año y máximo tres años de existencia. No se evaluarán aplicaciones que son una propuesta o idea de solución.

Son varias preguntas las que hay que responder en cada categoría, ¿Debo responderlas todas?

Sí. Es necesario responder todas las preguntas que sean obligatorias, teniendo en cuenta el límite de palabras. Es importante mencionar ejemplos concretos además de resaltar los resultados alcanzados, logros obtenidos, números, indicadores e impacto de las actividades.

¿Necesito tener las dos cartas de recomendación o puedo tener solamente una, o puedo tener más de dos?

Es necesario tener las dos cartas de recomendación para que la postulación esté completa y sea evaluada por el jurado. No se aceptarán más de dos cartas por postulación.

¿El video debe cumplir algún formato en particular?

No, este es el momento para que en dos minutos puedas hacer la diferencia. Sólo recuerda contestar todas las preguntas que aparecen en las bases del concurso y asegurarte de que aparezcan todos los miembros de la startup.

En caso de ser seleccionado, ¿en qué idioma puedo hacer mi presentación “pitch” en la Noche de Emprendimiento?

El evento contará con traducción simultánea, de manera que puedes realizar tu presentación “pitch” en español, francés, inglés o portugués.

En las bases se menciona que las startups deben tener un tiempo mínimo de 1 año y máximo 3 años de implementación. ¿Esto se refiere al registro legal de la startup o al tiempo en que inició sus operaciones y actividades?

El requisito establecido en las bases se refiere al tiempo en que la startup inició sus actividades y sus operaciones. Este requisito no se refiere al tiempo que lleva de registrada legalmente la startup. Por lo tanto, podrán postular startups que estén dentro de los tiempos establecidos en las bases. No aquellas que se hayan constituido legalmente hace más de tres años.

¿Las startups tienen que ser de América Latina y el Caribe únicamente?

Sí, las startups tienen que operar en América Latina y el Caribe.

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, subvenciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Hoy el BID tiene especial interés en fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento para escuchar, inspirar, experimentar y co-crear soluciones en América Latina y el Caribe.

NEXSO

NEXSO es una plataforma online impulsada por la comunidad, que promueve soluciones para el desarrollo. Esta plataforma busca aumentar el impacto social sistémico, ambiental y económico a través de la promoción y exposición de soluciones innovadoras para el desarrollo de la comunidad en América Latina y el Caribe. NEXSO es una iniciativa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para más información visita: www.nexso.org.

Para más información, por favor escribe a: demandsolutions@iadb.org