Fortalecimiento de capacidades e incentivos al autoempleo y al empleo asalariado vinculados a la valorización del patrimonio cultural y la biodiversidad (biocultural) para jóvenes ni-nis, en particular mujeres, de territorios rururbanos chilenos.

1

Problem

En 2009 la Caracterización Socioeconómica Nacional en Chile señalaba que el 16,4% de la población joven entre 15 y 29 años no trabajaba ni estudiaba; CEPAL evidenció que Chile era unos de los países con más ni-nis de Sudamérica. Los jóvenes ni-nis aumentan en crisis económica; las mujeres son el 87% (VI Encuesta Nacional de Juventud) la mayoría madres adolescentes; se concentran en el 20% de la población más pobre; el 57% pertenece a grupos de menores recursos; solamente el 38% presenta educación secundaria completa.
2

Innovation

Para impulsar el autoempleo y el acceso a empleo asalariado de jóvenes ni-nis, se implementarán procesos participativos y movilizadores de Economía Naranja Territorial, basada en la valorización del patrimonio biocultural territorial (natural y cultural) a través de: (i) fortalecimiento de capacidades en diplomados con aprendizaje social, saberes locales y métodos sistematizados ; (ii) incentivos a emprendimientos creativos en agroecología, gastronomía, turismo, artesanía y arte; (iii) incidencia en políticas públicas orientadas a jóvenes ni-nis; (iv) la creación de una comunidad socio-productiva y colaborativa de jóvenes creativos innovadores.
3

Impact

El proyecto se basa en las experiencias y buenas prácticas del Programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC), ejecutado por el RIMISP desde el 2006 en 7 Páises de ALC, hoy en fase de escalamiento en 92 territorios. El aprendizaje social inter-pares, el fortalecimiento de capacidades y la certificación de saberes locales para un mercado laboral inclusivo basado en la valorización del patrimonio biocultural con enfoque territorial utilizan herramientas y metodologías validadas en contextos de elevada vulnerabilidad.
4

Budget Details

Primer Año - 60000: foro con actores institucionales claves; concurso para emprendimientos creativos. Segundo Año - 290000: iniciativas de aprendizaje social (3) y diplomados (3) para fortalecimeinto de capacidades para empleo/emprendimiento; fondo de incentivos a ganadores del concurso. Tercer Año - 62500: monitoreo y sistematización; productos comunicacionales; foro final; comunidad socio-productiva. Equipo y gastos: 210000 Gastos Administrativos: 97500
5

Duration Details

Empezaremos con estimular alternativas de empleo a jóvenes ni-nis a través de un concurso de ideas productivas (Economía Naranja Territorial). Posteriormente se trabajará junto a ellos, fortaleciendo capacidades y potenciando las ideas productivas y proyectos viables, posicionando a su vez el tema de jóvenes ni-nis en la agenda pública nacional y regional.
6

Additional Information

En 2011-2013 el Programa DTR-IC ha fortalecido las capacidades en puesta en valor del patrimonio biocultural para el desarrollo territorial sostenible e inclusivo de 12000 personas con diferentes impactos en una población de alrededor de 900000 personas. En el 2013 se han organizado Diplomados en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural con universidades de Chile y Perú con 144 estudiantes, aprobados 81%, con proyectos propios avanzando.

RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Rimisp promueve innovaciones que mejoren la calidad de vida en las regiones rurales y fortalezcan las capacidades de sus habitantes para crear sus propios futuros. Fundado en 1986, realiza sus actividades en América Latina y el Caribe. Hoy se concentra en: 1. Acceso de pequeños productores y empresarios rurales a mercados dinámicos, y fortalecimiento de las capacidades que permitan a los pobres puedan ‘cooperar para competir’ en estos mercados. 2. Nuevos movimientos sociales rurales (indígenas, ambientales, reivindicación territorial…) y gobernanza local. 3. Empleo e ingreso rurales no agrícolas, permitiendo a los pobres participar de las nuevas oportunidades de empleo vinculadas a nuevas demandas urbanas. 4. Aprendizaje social para el cambio rural y la reducción de la pobreza.

Business & TradeChildren & YouthEducation & SkillsEntrepreneurshipGender, Diversity & Indigenous

Indigenous & Afro-DescendantsLocal Public Sector MicroenterpriseNational Public SectorUrban PopulationChildren & YouthWomenRural Population

Publication / Guide / Model Training Program / Workshop Learning Program / E-Learning Process / Methodology

US$720,000.00 Lump Sum

Up to 3 Years